Conseguir un préstamo hipotecario con ITIN sí es posible, pero un agente de bienes raíces experimentado podrá ayudar mucho en su búsqueda de prestadores y casas.
Cada persona que nace en los Estados Unidos recibe una tarjeta de seguridad social con un número de 9 dígitos. Este número es distinto para cada persona y se usa para la identificación, los impuestos, y el programa gubernamental de Seguridad Social. Este programa fue establecido en el año 1935 durante la Gran Depresión para ayudarles a los ciudadanos estadounidenses que sufrían económicamente.
Todos los ciudadanos estadounidenses reciben una tarjeta de seguridad social, pero no son los únicos. Los residentes permanentes y los que tienen visa de trabajo también reciben una tarjeta de seguridad social bajo el Acto de Seguridad Social (Social Security Act).
Se usa el número de seguridad social para mantener los registros de empleo, los registros de pena criminal, la historia médica, y la calificación crediticia. Para los que no son ciudadanos estadounidenses, solamente los que tienen la autorización de trabajar en los Estados Unidos pueden conseguir un número de seguridad social.
Aunque no todos lo tengan, es muy difícil mantener actividades económicas legales (como conseguir un préstamo hipotecario) sin número de seguridad social. Entonces, ¿cómo se puede comprar una casa sin número de seguridad social?
¿Qué es el número ITIN?
El número ITIN (número de identificación personal del contribuyente) es una buena opción para los que no están eligibles para el número de seguridad social en los Estados Unidos. El número ITIN no tiene en cuenta la situación migratoria, y por eso es una buena solución para los residentes y sus familias.
Con tal que uno tenga número ITIN, sí es posible conseguir un préstamo sin número de seguridad social. Muchas personas que no pueden conseguir numero de seguridad social podrían ser eligibles para el número ITIN, como los siguientes.
- Extranjeros no residentes que necesitan presentar una declaración de impuestos
- Extranjero/as que necesitan presentar una declaración de impuestos debido al número de días que residen en los Estados Unidos
- Los dependientes o esposo/as de un ciudadano/a estadounidense o extranjero/a residente
- Los dependientes o esposo/as de extranjero/as residentes o extranjero/as que tienen visa
El número ITIN también es un número de 9 dígitos. Para conseguirlo, se necesita llenar la forma W-7. Hay que saber y tener documentos para:
- Nombre
- Día de nacimiento y lugar de nacimiento
- Documentos de identificación (como el pasaporte, la licencia de conducir, u otra identificación gubernatorial)
- Estatus migratorio o documentos de inmigración originales
La mayoría de los contribuyentes tienen que presentar una declaración fiscal antes del 15 de abril. Presentarla con demora trae consecuencias, así que es mejor solicitar un número ITIN antes de la fecha de vencimiento o cuando se presenta la declaración fiscal.
Generalmente, debe esperar hasta siete semanas para aprender el resultado de la solicitud. El IRS le mandará a usted una carta cuando se aprueba la solicitud. Antes de enviarlo, asegúrese de que la solicitud no tenga errores. Las solicitudes que no están completadas (si faltan unos documentos o identificación correcta) pueden alargar el proceso a más de las siete semanas.
Préstamos hipotecarios con número ITIN
¡Felicidades! Ya que tiene un número ITIN, puede empezar el proceso de conseguir préstamo hipotecario y comprar una casa.
No están disponibles programas de ITIN de todos los prestadores. Por eso, necesita encontrar a un prestador que ofrecza préstamos hipotecarios para los que tienen número ITIN. Sin embargo, no es la primera etapa.
La primera etapa es encontrar a un buen agente de bienes raíces. No todos los prestadores tengan su propio interés en mente, y el realtor correcto le ayudará a encontrar un prestador y guiarlo por todo el proceso de comprar una casa. Asegúrese de que el agente de esté familiar con los números ITIN.
Por suerte, no necesita encontrar a un prestador a solas. Primero, debe contratar a un buen agente de bienes raíces que conoce bien los préstamos posibles para los con número ITIN. El agente puede ayudarle a encontrar un buen prestador más fácilmente que un prestador puede ayudarle a encontrarle un buen agente.
- Contratar a un buen agente de bienes raíces
- Buscar programas hipotecarios para ITIN
- Reunir todos los documentos necesarios
Dependiendo del prestador, hay varios documentos que necesita tener antes de poder conseguir un préstamo. Generalmente, se incluyen:
- 1-2 años de declaraciones fiscales
- 2-3 meses de extractos bancarios
- Identificación
- documento de ITIN
- 2 años de W-2’s
- Comprobantes de pago de los últimos 30 días
- Resumen de cuentas de 401K, IRA, o cuentas de fondos mutuos
- Si se alquila, el nombre y información del propietario
- Si divorciado, los documentos del divorcio
- Carta que explica cualquier programa de calificación crediticia conocido
Comprar una casa con número ITIN puede ser un proceso largo, pero el correcto agente de bienes raíces ayudará a encontrar el mejor prestador y la casa de sus sueños.
Gracias por visitar el blog de Mata Real Estate, un agente inmobiliario de los condados Hays y Williamson alrededor de Austin, Texas. Si necesita ayuda con su búsqueda de propiedad o le gusta la casa en una de las fotos, contacte nuestra oficina hoy para hacer una cita.